Visita el nuevo blog en curso

Visita el nuevo blog en curso: www.moralocp13.blogspot.com

domingo, 16 de septiembre de 2012

4ª JORNADA. Quien perdona lo paga



Moralo: César Carrasco, Dani, Asiel, Barbero (Miguelín, descanso), Arellano, Edu Madrigal, Super, Pintado (Tortu, 57'), Adri, Fran Mancha y Rulo (Jonathan, 73').

Valverdeño: Sebas, David, Aitor, Borja, Juanma, Lauri, Fili (Javi Morales, 54'; Óscar, 94'), Migue, José María, Canuto (Botello, 67') y Nico.

Árbitro: Fernández Fernández, de la delegación de Castuera. Tuvo errores de bulto y no estuvo bien. Expulsó al valverdeño Lauri (82') por doble tarjeta amarilla y al moralo Adri (88') por roja directa, además de al ayudante de entrenador local Bruno Marcos (92'). También amonestó con amarilla a los locales Dani, Asiel, Barbero y Fran Mancha; y a los visitantes David, Fili y Javi Morales.

Gol: 0-1 Nico, de penalti, (90').

Incidencias: Alrededor de los 300 espectadores en las gradas del Municipal de Navalmoral en mañana agradable. Rectángulo de juego, aún, con demasiado caucho flotante sobre el césped artificial que dificultó la circulación y el bote del balón en condiciones normales. El Valverdeño jugó con su segunda indumentaria, camiseta y medias rojas con calzón azul oscuro, por vestir igual que el Moralo.

Comentario: El encuentro se puede resumir extrayendo una frase del entrenador visitante, Fernando Negrete, en la posterior intervención ante los medios de comunicación. "Nosotros veníamos a Navalmoral a no perder, hemos intentado aguantar el resultado lo máximo posible y al final hemos tenido la recompensa del penalti". Ni más ni menos. El Racing Valverdeño se encontró la victoria sin esperarla, cuando había sufrido claras oportunidades durante todo el choque para haber perdido y cuando apenas dejó sin reacción al Moralo en el descuento. Verlo para creerlo. Si bien el cuadro de Navalmoral no dominó con claridad el juego, sí que disfrutó de más y mejores ocasiones, en ambos periodos, para haber finiquitado el duelo incluso con relativa comodidad. Pero así es el fútbol, el conjunto de Valverde de Leganés hizo su encuentro y sacó petróleo de él.

Sólo van tres jornadas disputadas pero se encienden las alarmas en el Moralo. Sólo dos puntos de nueve posibles ante rivales recién ascendidos le han dejado desorientado para afrontar un tramo liguero, a priori, más exigente a partir de ahora. La obligación de no fallar es ahora un plus más en el enfrentamiento más inmediato, en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, ante el San José el próximo domingo a partir de las 12 de la mañana. Ahí es donde los hombres de Carlos Sánchez deben comenzar a recuperar el terreno perdido sino quieren comprometerse aún más con la zona peligrosa de la clasificación a las primeras de cambio.

En el primer cuarto de hora, en apenas diez minutos, los verdes pudieron abrir el marcador con acciones claras delante del marco visitante. Pintado, en buena posición, no acertó entre los tres palos con un disparo centrado que tocó un defensor para desviar a córner. Después Fran Mancha cabeceó fuera por poco adelantándose a todos tras el saque de una falta botada por Edu Madrigal. A continuación, sin tiempo para digerirlo el Valverdeño, Rulo se aprovechó de un grave error defensivo para ganar la línea de fondo y disparar al palo casi sin ángulo. El posterior rechace le cayó a Pintado que tiró cruzado fuera.

Mientras tanto, unos y otros intentaron hacerse el dueño del balón y coordinar jugadas aunque era el Moralo quien tenía mucho más peso en ataque desperdiciando llegadas muy claras por ambas bandas. Los visitantes sólo inquietaron en el primer periodo con un lanzamiento lejano de falta directa de Borja que repelió un poste tras botar en el área pequeña y confiarse en exceso el cancerbero César Carrasco.

Ya en la parte final del primer tiempo, Edu Madrigal protagonizó un bonita jugada que le plantó delante del portero Sebas, a quien superó con un sutil disparo cruzado por bajo que se perdió fuera por muy poco cuando se cantaba el gol. Con esa sensación, la de haber podido marcharse al intermedio con ventaja en el marcador, se fue el Moralo a los vestuarios.

La segunda mitad partió con menos intensidad en el juego de ambos conjuntos. No había un dominador claro de la situación pero los locales eran quienes tenían más ambición en ataque. Tras el saque de un golpe franco lateral de Rulo, Asiel se elevó entre todos y peinó lo justo para estrellar el cuero en la cruceta con el guardameta superado.

Por su parte, en la otra portería César Carrasco tuvo más trabajo que en los primeros 45 minutos pero lo solventó bien hasta que pudo hacerlo. Detuvo en dos tiempos un lance claro de Nico por banda izquierda, y después entorpeció con su salida a la frontal un mano a mano que acabó con un tiro alto de Javi Morales algo escorado. Los riesgos que asumieron en defensa los de Carlos Sánchez en busca del triunfo propiciaron que el Valverdeño tuviera espacios para montar los contragolpes.

Y así fue hasta que llegó la acción del controvertido penalti que decidió la suerte del choque. Antes, Edu Madrigal probó fortuna con una falta al borde del área que obligó a Sebas a volar para evitar el gol cuando se jugaba la recta final. Instantes después, un contraataque visitante llevó a Javi Morales por la izquierda para pisar área y forcejear con Fran Mancha. Cuando parecía que el local le había ganado la posición, el delantero cayó y el colegiado señaló el punto fatídico. Dudosa pena máxima a tres minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, cuando ya el Valverdeño estaba con un jugador menos sobre el campo.

En las protestas, Adri fue expulsado y ya con el tiempo cumplido el capitán visitante Nico engañó a César Carrasco para establecer el inesperado y sorprendente 0-1 en el marcador. Los seis minutos de descuento sólo sirvieron para acumular jugadores en el área visitante y reclamar dos presuntos penaltis el Moralo que pasaron desapercibidos a excepción de Súper y Asiel.

Triste y dolorosa ruptura de la imbatibilidad morala y disgusto mayúsculo cuando ya hasta el empate les sabía a muy poco a los verdes. Toca reponerse cuanto antes y pensar en continuar trabajando con más tesón si cabe para enderezar el rumbo. Creando ocasiones para marcar ya llegarán los goles y siendo sólidos en defensa se seguirá sin recibir demasiado peligro.

El Racing Valverdeño, veinte años después en categoría nacional, se encontró con la victoria.
Un discutido penalti de Fran Mancha al borde del final truncó la imbatibilidad verde.
Los visitantes se defendieron con orden pero recibieron ocasiones claras.
No hubo un dominador claro en el juego, pero sí en las ocasiones de gol.
Los verdes pagaron caro al final su desatino en ataque.

Opinión de los entrenadores:
Fernando Negrete, técnico del Valverdeño. "El Moralo ha tenido más ocasiones que nosotros pero hemos intentado aguantar todo el partido y al final hemos conseguido la recompensa. Queríamos aguantar el resultado lo máximo posible y hemos tenido el premio del penalti. Nosotros veníamos a no perder, estamos en la categoría después de hace mucho tiempo y nuestro objetivo es mantenernos".

Carlos Sánchez, técnico del Moralo. "Teníamos puesta nuestra ilusión en que a la tercera fuera la vencida y nos hemos llevado un palo importante al final porque ni tan siquiera hemos logrado el punto que teníamos ganado como mínimo por las ocasiones que hemos creado. Está claro que quien perdona lo paga porque ellos han tenido muy pocas ocasiones. Hemos llevado la iniciativa, hemos puesto todo de nuestra parte y no ha podido ser. El penalti desde mi posición no se ha podido ver bien pero cuanto menos creo que ha sido dudoso. Tener dos puntos en tres jornadas nos va a hacer sufrir en las próximas porque ya nos obliga a no fallar más. Pero hay que levantar el ánimo, ahora todo son enfados y discusiones, que es lo que tienen las derrotas, pero debemos dejarnos de complejos para recuperar la confianza".