Visita el nuevo blog en curso

Visita el nuevo blog en curso: www.moralocp13.blogspot.com

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL MUNICIPAL ESTRENA SUPERFICIE

De tierra, de césped natural y ahora de césped artificial. El Municipal de los Deportes de Navalmoral estrena rectángulo de juego con el primer partido de la temporada 2012/13, correspondiente a la segunda jornada de Liga en Tercera División, entre el Moralo CP y el CP Cacereño B. El 2 de septiembre de este año pasará a engrosar un poco más la historia del club de Navalmoral, investigada, seguida y detallada por José Luis Camacho Rosell.

El 23 de abril de 1952 se inauguró la actual ubicación del campo de fútbol con un encuentro amistoso entre equipos formados por jugadores moralos. Eso sí, curiosamente y es una pena que se perdiera esa situación años después, la orientación del rectángulo de juego era con una portería hacia la sierra de Gredos y otra hacia la Piedra Caballera. Apenas duró esa situación tres años ya que en 1955, una vez formado el Moralo CF, la orientación del campo pasó a ser de oeste a este, como en la actualidad. La remodelación marcó un hito lógicamente en la evolución del equipo ya que entonces comenzó a competir oficialmente en la campaña 1955/56.
Aquella gran mejora en el Municipal de entonces, supuso contar con un campo de tierra de 100x60 metros. El 8 de diciembre de 1955, con un partido amistoso benéfico entre el Moralo y el Cacereño que finalizó con empate a dos goles, se inauguraron las nuevas instalaciones.

La llegada de la hierba natural al rectángulo de juego se produjo en la tercera campaña consecutiva en Tercera División, en el grupo X con extremeños y andaluces. Hasta el 19 de septiembre de 1982, con la disputa de la tercera jornada de Liga, no pudo estrenar el Moralo el nuevo campo frente al Don Benito, a quien venció por la mínima. La jornada inaugural, ante el Extremadura, la tuvo que jugar el cuadro verde como local en Jaraíz para que precisamente el césped creciera y se agarrara en condiciones.

Después el campo ha pasado por diferentes etapas en las que ha tenido mejor o peor aspecto con hierba natural siendo escenario de grandes gestas del ya Moralo CP, como los ascensos a Segunda División B y la disputa, por supuesto, de encuentros en esa categoría de bronce del fútbol español con clubes históricos. Eso incluso permitió dar de nuevo un lavado de cara a las instalaciones y mínimamente al rectángulo de juego ampliando sus dimensiones.

Ahora le llega el turno a la nueva superficie, a la del césped sintético que se ha instalado durante este verano. Las dimensiones actuales son de 105x64 metros, medidas que han estrechado claramente el campo debido en parte a las porterías colocadas en los laterales para los campos de fútbol 7 que se dibujan a lo ancho. Sea como sea, el Municipal estrena terreno en un nuevo ciclo que deseamos sea provechoso para su historia.